Obra Cultural Fotografiamartell, Fotografía Química, Creativa y Artistica

Diccionario de Fotoquimica

DICCIONARIO DE FOTOQUIMICA


Algunos términos de fotografía de amplio manejo para la mejor comprensión de la fotografía en general, y mas a fondo de los terminos más técnicos relacionados con la tecnología de la emulsión.

(No son definiciones cogidas de libros, sino más bien una visión personal nada academicista, más práctica y vinculada con el trabajo diario)

Aberraciones

Los puntos de luz que parten de cualquier motivo deben de representarse en dos dimensiones conocidas como imagen, cuando los puntos de luz del motivo no se corresponden exactamente a escala con los de la imagen o esta presenta alteraciones o elementos que no se corresponden con el motivo decimos que existe una aberracion, hay 6 basicas, la aberracion cromatica (lateral y axial), Aberración esférica, dispersión, astigmatismo, coma y distorsión.

Agente antivelo

El principal agente antivelo, mas bien retardador si quiesieramos ser precisos, es el Bromuro de Sodio porque sigue la ley de accion de masas, el cual queda pegado (adsorbido) al halogenuro de plata lo que incrementa el potencial de carga (es decir que hay mas electrones defendiendo los alrededores), hace que se repela con el electron que dona nuestro agente revelador (generlamente el del Metol en el caso del D-76), y se retrase su entrada...  

Tal y como nos comentan Harvey And Yurow (articulo publicado en unblinkingeye.com con el titulo Return to the past, colecionando y revelando antiguo papel fotografico) para papeles con mucho velo o viejos, 0,25 grs./L para evitar marcas de abrasion de Ioduro de Potasio y de 0,5 - 1.0 grs/L del mismo antivelo (propuesto por Crawley en formulas para peliculas modernas Grano T), para papel caducado con mucho velo (Kirilov).

Algunos agentes antivelo son el Bromuro amónico, Bromuro Potasico (con perdida de sensibilidad en la emulsión), Indazol, Benzimidazol, Tetrazol, Benzotiazol (variantes del benceno generalmente sin pérdidas de sensibilidad en la emulsión), Cloruro Sódico (en menor grado pero útil porque crea una especie de superaditividad si lo ponemos junto con otro antivelo, además su principal función es disolvente, y hace que la gelatina se hinche menos que los otros antivelos, evidentemente en papeles RA-4, y papeles con mucho cloruro sirve como antivelo, en papeles de Bromuro o Bromoioduro no sirve para gran cosa), su función es evitar que se revelen los cristales de haluro de plata que no han sido expuestos a la luz por medio de un intercambio con el grupo nitrato NH o sulfato SH volviendolos facilmente solubles.

Benzotriazol (1,2,3-Benzotriazol), (KOdak Antifog Nº1) poco soluble en agua y mucho en alcohol, se suele usar muy concentrado para exposiciones largasen ampliadora con papel caducado muy viejo, revelando por poco tiempo no más allá de un minuto. Actúa variando poco la gama tonal por lo que no suele detener el revelado (inhibidor),  sobre todo ataca las bajas densidades por lo que para el velo es más preciso y más suave, además de ir en muy poca concentración y mejnorar la conservación, este antivelo orgánico supone una ventaja clara en revelado de película.En  alcohol metílico, Etílico o isopropílico se diluye fácilmente, se recomienda diulir 1 gramo en un bote de 100 cc. para luego usarlo al 1%, con lo que 2 cc. serían 0.02, norm alñmente en reveladores no es conveniente pasar de 0.25 cc.

El Bromuro de Potasio se suele diluir al 10% ataca más la gama tonal, y retrasa el revelado, tiene mayor efecto en los tonos intermedios, además a partir de 10 grs. tiene efecto disolvente en reveladores (solución de trabajo), por lo que a la vez que inhibe el revelado disuelve el grano, bajando la densidad. A partir de 4.5 grs.-5grs. en soluciones de trabajo los tiempos de revelado se alargan mucho, demasiado.

EL Cloruro de Sodio es un antivelo muy débil pero que usado con otro antivelo en el mismo baño revelador puede tener un efecto superaditivo, mutiplicando el efecto del revelador primario. Otra particularidad del  Cloruro de Sodio, es que inhibe la acción de los disolventes de haluro, como el Sulfito de Sodio cuando este está en cantidad suficiente, por lo que añadiendo de 1 a 3 grs. al baño de trabajo no permitiremos la reducción del grano o del haluro.

6-Nitrobenzimidazol Nitrato, (Kodak Anti-fog Nº2).Se usa el 5% sopbre todo en astrofotografia y procesos de inversión. Se pueden usar como antivelos el Acido Borico (a más de 10 grs. sirve para conservación excelente,  y efectivom antivelo en caso de sobreexposición), el Ácido Cítrico (antioxidante, conservante, antivelo) etc... se considera Bromuro Potasio el antivelo más suave (cantidad 1,20 grs.), Bromuro de Sodio (cantidad 1 grs.) , Bromuro de Amonio el antivelo más fuerte (cantidad 1 grs.).

Agitación (Hibrida o Mixta) 

 

Voy a proponeros un sistema Mixto de agitación, que nos va a dar NItidez muy alta, una respuesta tonal magnifica, y mejor resolución de lineas que con el convencional agitado cada 2 minutos. Las ventajas son muchas y el aprovechamiento de la sensibilidad es alto, se trataria de usar tres tipos de agitación en referencia a los intervalos de tiempo. El ejemplo lo pongo con TMAX 100 expuesta a 500 Iso al ser revelada con FX37 1+3 (en Tanque largo de JOBO 1520+1530 y 500cc de quimico revelador), necesario un forzado por ser una situación de bajo contraste, (tiempo lluvioso) y considerar que de esta forma resuelvo mejor los parametros generales de la foto, pensadno en la ampliadora y en la copia final. No opto por una pelicula de 400 ISO lo ocnsidero en esta situación una desventaja.

La agitación es la siguiente: Uso el sistema de agitación lateral a 45º izquierda y derecha

Primer minuto continuo

Desde ese minuto hasta los tres minutos cada 30" (por ejemplo tres inversiones suaves  10")

A partir del tercer minuto hasta el sexto minuto cada minuto agitamos

A partir del 6 minutos agitamos cada dos minutos (aqui bajo a  2 inversiones)

Finaliza el revelado a los 12 minutos. Los resultados son superiores en todos los aspectos que empleando un solo tipo de agitación. 

 

Alcali

Es el encargado de acelerar, dar la energía de activación al revelador, suelen ser los más usados, carbonato sódico, carbonato amónico muy disolvente tonos rojos, hidróxido sódico. Estos funcionan como agentes aceleradores en el revelador que pueden ir tamponados es decir una pareja donde el de Ph mas bajo garantiza un minimo de energia o lo mas comun es decir un acelerador alcalino en solitario.

Normalmente a más álcali mayor Ph y por lo tanto el revelador dura menos es decir se oxida antes, por la acción del Dióxido de Carbono, pero esto no es siempre el Borax podría aumentar el Ph pero no disminuiría la conservación por ejemplo en conjunto con el Sulfito ya sea Sódico o Potásico.

Si se quiere aumentar el Ph lo adecuado es en un revelador Buffer Borax-Carbonato, donde el Ph difícilmente llegaría a 11, es poner Hidróxido de Sodio o Potasio, porque llega un momento en el lque añadir más Carbonato no sirve de nada y queda como reserva de álcali. Lógicamente el Hidróxido de Sodio acorta de forma importante la vida del revelador. Una alternatica es usar Trifosfatos como se suele hacer en la Química de Color.

Alta densidad

Los negativos revelados para alta densidad presentan en sus zonas más densas haluros de plata ya reducidos tremendamente compactos, se asemejarian a bloques de hormigon y ocupan toda la superficie del cristal original, a diferencia de los negativos comerciales esta tecnologia artesanal no bloquea es decir no se apelmazan unos contra otros, de esta forma los tiempos en ampliadora irían desde 4" por ejemplo hasta varios minutos pudiendo obtener diferentes calidades de copia cosa que no ocurre con el resto de reveladores tales como D-76, HC110... ademas no se cumple la ley de reciprocidad en ellos solo en el caso de exposiciones muy largas y poseen un monton de cualidades que los hace ser los mejores del mercado, es con este sistema como se alcanza la calidad de las copias del siglo XIX qu siguen siendo insuperables hoy dia, a mi manera de ver hay cierta inspiración en ellos.

Los reveladores que dan alta densidad son Stacp-2, Tonal Plus, Pulsotronic y estan diseñados por Xose Gago

Alumbre de cromo

Su uso más conocido es como endurecedor ya sea en fórmulas fijadoras dando lugar al conocido fijador endurecedor, o en reveladores tropicales de forma que nos permita el revelado a más altas temperaturas de las usuales. En las fórmulas fijadoras suele retrasar el tiempo de fijado.

Baño mordiente

Este baño lo aplicamos cuando tras fijar y lavar el papel queremos dar un tratamiento pigmentario al mismo, (generalmente se aplica en papeles baritados aunque se puede emplear en papeles RC) así por ejemplo en superficies brillantes los pigmentos agarran peor que en las semimates, no todos los pigmentos son válidos para estos tratamientos pero con este baño digamos que se facilita la labor.

Benzotriazol

Eliminador de velo químico, es un agente antivelo orgánico, tendente a dar tonos azules ya sea en negativos o papeles, a más concentración más tono azul, normalmente, además tiene propiedades conservadoras, entre sus principales inconvenientes es el freno de la velocidad de revelado si esto sucede en mayor cuantía con el resto de agentes antivelo Ioduro Potásico, Bromuro Potásico pero con el Benzotriazol se consigue el mismo efecto antivelo que los antes mencionados sin perdida de velocidad de revelado lo cual es una gran ventaja.

El Benzotriazol es un agente antivelo orgánico que funciona siempre, a diferencia del Ioduro de Potasio y el Bromuro de Potasio, puede ser que lo haga con menor efectividad dependiendo del Ph (alcalinidad) que usemos en nuestro revelador.

Bromuro Potásico

Su uso se conoce desde el siglo XIX, se usa como agente antivelo (revelados de más de un minuto en grado 2 en grado 3 podría no hacer falta), como agente retardante (siempre retrasa el revelado y así garantizar un revelado completo) si la cantidad es alta (con papeles como el Fomatone MG 132 a partir de 4 gramos), como disolvente en reveladores siempre que participe al menos en 10 g/l, sirve de soporte para la plata organica y asi formar los famosos cristales o haluros de plata, como componente de baños de blanqueo ya que no se disuelve este haluro (Ver Teoría Virajes) y un monton de ellos mas. En muchas formulaciones por cada litro de revelador hasta 2 gramos. La aparición de bromuro en una emulsión parte desde ella misma en el proceso de revelado sale el bromuro a la superficie y va retrasando el revelado y la agitación sirve para que este pase al revelador.

Me interesa fundamentalmente su participación en reveladores de papel, dado que en la spruebas ralizadas recientemente con el Fomatone MG  111, comprobé que en una cantidad (para un Ph 10. 0) de 3 gramos el detalle en sombra mejoraba de forma importante, así como la  nitidez en general, si bien se observa poco o nada en la altas luces, únicamente un retraso (agente retardante no así el Benzotriazol) en la aparición de 15" a los 21" de las primeros tonos de la copia, pero no afecta nada dado que como sugerimos en este DICCIONARIO al aplicar el factor Watkins conseguimo el revelado equivalente y sin sorpresas vemos el efecto real.

La lógica indica que el mencionado papel lleva más Bromuro de sus primos Fomatone MG 131 y 132 y de ahí que las cantidfades idóneas para cada uno de Bromuro de Potasio cambien, para un mejor rendimiento o punto óptimo. En general la emulsión tendrá un haluro más fino, las sombras quedarán menos densas(desempastadas), y las altas luces con más contraste.

Afectan como variables más importantes, el Ph del revelador (si hay una diferencia importante repecto a Ph 10.0), así como el tiempo de revelado (si es excesivamente largo).  

En película sucede lo contrario mejora las altas luces, pero tiene otros efectos limitando la acutancia, y el velocidad de la película, es por ello que a veces un poco de Bormuro Potásico muy ajustada la cantidad para la película que vayamos a usar sea adecuado, por ejemplo 0.1 a 0.2 grs. por litro. El benzotriazol tiende a eliminar el haluro más fino y como consecuencia la imagen queda formada por los haluros más gruesos, lo cual da el tono azulado, cuanto más "Anti-Foggant Agent" Benzotriazol pongamos.  Algunos papeles requieren este agente antivelo porque ofrecen limitaciones en la respuesta  al Bromuro de Potasio.

Para testear el  antivelo en un revelador, podemos fijar sin exponer un trozo de papel, y luego ir revelando las tiras por un espacio de tiempo, 60" 90" 120" y ver la resistencia al velo incluida las luces de seguridad... podemos ir añadiendo a nuestro revelador el que necesitemos en función del grado de papel, y del tiempo de revelado que usemos de forma habitual. 

El Bormuro de Potasio trabajamejor que el Benzotriazola Ph superiores a 10.0 (a excepcion de los compuestos con Fenidona), mientras a Ph bajo, D-76 9.0 y D-76 1+1 8.6... trabaja mucho mejor el Benzotriazol, además de hacerlo de forma diferente, dado que no destruye la imagen latente como el Bromuro de Potasio. Un revelador que muestra excepcionalactividad muy superior a los mencionados antes es el PMT del grupo d elos Tetraazoles.

Buffer (Ph)

La actividad del revelador depende del Ph, a más Ph más activo, (y no tiene porque tener una relación directa con la actividad reductora), y gracias al buffer podemos controlar el Ph de nuestra solucìón reveladora, conservación, actuancia etc... un revelador con Carbonato Sodico suele tener para papel un Ph alrededor de 10.5 (Ph ideal para la Hidroquinona, aunque de forma natural este compuesto suele andar sobre 11.5 a 11.6) una vez mezclado, el Borax anda Sobre 9.5 (habitualmente en mezclas, aunque las hay inferiores de Ph 8.5) sobre  el papel será 9.5-10.5=1 esto significa que es 10 veces más activo ese revelador, auque los compuestos Borax 9.5-Carbontato Sodico 11.5, es  100 veces  más activo este último y revelará más rápido formando menos tonos medios, por lo que hay que reformular los contenidos de los agentes reductores Ej. más suaves como el Metol o la Fenidona para compensarlo. EL metaborato Sódico o Kodalk tiene un Ph de 9.9 y es unas 5 veces más activo que el Borax. Normalmente de un negativo es menor cuando  el Ph es inferior commparativamente.
Lo proporiciona un  álcali y un ácido, (Borax y Acido Bórico, Carbonato y Bisulfito, Amoniaco y Cloruro Amónico etc...), a la vez que se va gastando el borax lo va "regenerando lo apoya para que no se caiga" su buffer es decir la B de Boro se comparte se cede,  y fundamentalmente hace que el Ph o actividad del revelador se mantenga en limites más aceptables, como 9.0 a 9.4 en vez de 8.5 a 9.8, los efectos son negativos más armónicos y gama tonal más equilibrada, cuando hay los mismos moles de álcali que de Buffer se dice que el efecto compensador es el máximo (aunque una relación 1-10 nos da el efecto compensador de un 33% y salvo que vayamos a intentar el máximo no suelen compensar otras opciones) , ver por ejemplo el revelador FX 10 de George Crawley, The Darkroom Cookbook 3.
Web de interés:
http://www.sigmaaldrich.com/life-science/core-bioreagents/biological-buffers/learning-center/buffer-reference-center.html#sodiumcarbonate
http://www.apug.org/forums/archive/index.php/t-68912.html
http://photo.net/black-and-white-photo-film-processing-forum/00XtxG


En otras palabras, el Acido Bórico no permite que el Borax se baje de pulsaciones y tampoco que se suba mucho, lo regula, como consecuencia de esa actividad reguladora, no se elevan mucho las altas densidades de los tonos son mas armonicos y las densidades mas compensdadas es decir estan en rango, podemos controlar el efecto compensador del Borax si ponemos mas Buffer, además dependiendo de como este el Ph el revelador puede durar mucho tiempo este (a mas buffer Ph mas bajo y mas conservacion), pero esto ultimo son solo cavilaciones...

Cal o Carbonato Cálcico (agua, impurezas)

El principal problema que nos presenta el agua, por ser el mas comun entre los laboristas, son las acumulaciones de cal que aun estando presentes en las aguas de muchas de nuestras ciudades en determinados casos llegan a ser extremas y a este ultimo caso esta dirigido. Explicado de un modo resumido:

Para solucionar el problema de la cal en nuestros negativos cuando estos presentan acumulaciones groseras,(ya que al lavar la pelicula estas se suman dejando el rastro opalino) y evitar estas acumulaciones, se suelen usar baños previos al humectado bien de Alcohol, Acido Acetico, Acido Clorhidrico... estas soluciones pueden funcionar hasta cierto limite, y en los casos mas graves no funcionan, (solo algunas veces cuando el agente humectante contenga en su formulacion algun producto antical como el EDTA DISÖDICO o el TETRASÖDICO), por lo que nos solemos encontrar con el problema de la cal en nuestros negativos una y otra vez.

La solucion que proponemos seria aplicar un filtro de 5 micras al grifo del laboratorio esto impedira que sumen particulas mayores de este tamaño, y nos permitira lavar nuestro negativo durante el tiempo necesario rematando con un ultimo baño de agua destilada o bien humectante durante al menos 1'.

Pepe Abril, laborista y uno de los mayores expertos que conozco en los entresijos de la fotoquimica escribe:

Las acumulaciones de cal procedentes de un agua dura, (sales insolubles de Calcio y Magnesio que bien hará el fotoquimico de liberar de sus reveladores, porque como digo yo tienen vida propia), afectan en lavado, al aspecto final de la pelicula en seco, y se traducen como puntos o manchas blancas de la copia positiva. Ademas se usan para medir el indice de dureza del agua, se suman y traducen a ppm (particulas por millón), Ansel Adams dice que  la suya tenía 180 ppm. Sea como sea es conveniente tener en cuenta la importancia del agua, puesto que los cloruros y los fluoruros afectan a todo aquel revelador a base de Acido Ascórbico, como el Xtol, en una suerte de suavizamiento de la gelatina. Además nuestros fijadores pueden sufrir si el agua lleva determinados componentes to y al tiosulfato(posiblemente sulfatos porque estos oxidan al sulfi) que impiden que los complejos solubles de Amonio o Sodio Tiosulfato sigan siéndolo.  Mas datos de interés es el descubrimiento de la importancia del agua de mar que se convertiría en HCA (hipoclearing agent) dado que en el  Laboratorio de Pearl Harbour  usaban a veces  esta para lavar, con un enjuage final en agua destilada.Los negativos que no usaron este método han presentado en cierta decoloración.

Pero tambien afectan al proceso de revelado. Estas sales del agua reaccionan con al carbonato sodico del revelador reduciendo ligeramente su accion, y se precipitan en forma de deposito blanco. Si bien esta accion no produce efectos quimicos perjudiciales, cuando ya desde el inicio del proceso se han adherido los precipitados a la gelatina, consiguen que el revelador no actue en esos lugares, lo cual produce la formacion de puntos o manchas claras, en la imagen negativa que se traduciran despues, como puntos o manchas negras en la copia positiva.

Una solucion quimica a este problema es el Calgon. Este, añadido al agua en una proporcion del 1%, no produce efecto alguno sobre el revelador, aunque aumenta ligeramente su alcalinidad, y al mismo tiempo, hace soluble los precipitados de cal.

Soluciones fisicas, ademas de la adaptacion del filtro que propone Alejandro Martell, que me parece efectiva, se me ocurren otras dos tradicionales, como por ejemplo:

- Hacer que sedimente el liquido, decantandolo despues.

- Instalar ablandadores de agua de intercambio de iones. (Osmosis inversa)

filtro 5 micras

A la izquierda manguera plateada que va conectada al grifo (en este caso un grifo de ducha adaptado) y a la derecha una manguerita blanca por la que sale el agua despues de atravesar el cartucho blanco central donde esta sito le filtro de 5 micras.

A menudo se aconseja elaborar reveladores con agua destilada, y aunque no s epuedan apreciar muchas veces las diferencias entre un revelador en el que hemos puesto agua destilada y otro que usa agua del grifo, si recomendamos usar si no agua destilada, aguas de bajo contenido mineral al estilo de "Bezoya", hemos probado que el agua de la marca Carregour y la de la marca Eroski son de bajo contenido minera y funcionan tanto a la hora de disolver los productos del baño revelador como a la hora de mezclar el baño humectante. Aconsejo esta prueba para valorar la calidad del agua o respectivamente nuestro sistema de filtraje:

Disolver 10 gramos de Sulfito Sodico Anhidro en 1000cc de agua si se forma un barro importante y cuesta de disolver de forma que el agua no quede cristalina, tendremos que pensar en la opcion de usar alguna de las soluciones propuestas. Otra solucion casera para nuestros reveladores seria poner EDTA Na4 o EDTA Na2, esto evita la formacion de barros, otras soluciones mas avanzadas son la la Sal Pentasodica usada en muchos reveladores de fotografia. Muchas poblaciones cuentan con aguas aptas para el uso fotografico, entre ellas Pontevedra, Salamananca (Capital), Madrid (Capital), Santa Cruz de Tenerife... otras no son aptas como pasa en La Comarca de la Armuña. (Salamanca) El mejor agua calidad precio que he probado es agua mineral la antigua agua de uso medicinal, importante que no sea de manantial, con cantidades de residuo seco inferiores a 100 se puede usar para reveladores a 50 º centigrados sin problema de precipitados a cuenta del sulfito sodico, sobre todo cuando este va a a cantidades altas. Virgen del Camino ,manantial de Fuenteloma, tiene 40 de residuo seco y de momento la encuentro en el mercadona.

Carbonato Sódico, Carbonato Potásico

El Carbonato mas empleado es el Sodico este lo podemos emplear en dos maneras Sódico ligero y Sódico denso, para fotografia se emplea mas el primero, que es puro al 98 por ciento y mas sencillo de producir frente al denso que es puro 100 por cien. El Carbonato Potasico pese a ser menos empleado en la formulacion clasica es mas facilmente soluble que el sodico y mas activo, pero tiene más tendencia a dar tonos calidos. En algunas formulas pone Carbonato Sodico Monohidratado por lo que las conversiones las ponemos a continuacion.Para saber cuanto Carbonato Sodico hay que poner en una formula que nos indique Carbonato Sódico Monohidratado, hay que dividir por 1,16. Si en la formula pone Carbonato Sódico Anhidro y tuvieramos Monohidratado habria que multiplicar por 1,16. La conversion de Carbonato Sódico (lo que pone en la formula) a Carbonato Potasico seria multiplicando a 0,76.

Para conseguir tonos más calidos podemos sustituir el Carbonato Sódico por Potásico en la fórmula, y además cuanto menos cantidad haya más cálido será e resultado.

En los reveladores comerciales se suele emplear sobre todo el Carbonato Potásico, entendemos que tiene mejores propiedades de conservación que el Carbonato Sódico y se diluye mucho mejor... entre otras propiedades, tenemoscomo  ejemplo el Agfa Neutol Wa, Ilford Multigrade...

Capa antihalo

Esta capa la encontramos en las emulsiones negativas, lo que conocemos como carretes, (actualmente hay una marca Lucky sin esta capa, produce la luz que atraviesa el negativo puede volver a ?l pero produciendo un especie de destello o halo muy visible alrededor de la figuras u objetos representados), la función de esta capa es evitar la reflexi?n de la luz en el respaldo que protege el negativo. Esta reflexion la pueden producir fotones que atraviesan completamente la gelatina tras regresar de nuevo, o luz dispersa tambi?n llamada par?sita que atraviesa el negativo abriendose y produciendo halo cada vez mayor estas dos son detenidas mucho antes con el sistema de capa antihalo interno.

La capa antihalo tradicionalmente está en el dorso de la base de forma que aparece a la vista con un aspecto gris, marrón o azul, esto evitaba que los productos que formaban la misma no se incorporasen a los productos del revelado pudiendo restar eficacia al revelado. Pero ahora la casa Rollei ha introducido interiormente esa capa con lo que ha conseguido primero garantizando que no afecta al revelado que el recorrido de los fotones sería más corto y sería absorbido con más eficacia ya que tras atravesar completamente la gelatina nos encontramos con esa capa ya en el interior del soporte.

Cuando a veces aconsejan prelavado es para eliminar esta capa porque puede interferir con el revelador, por ello los reveladores fabricados por la propia casa entre muchas otras cosas suelen tener en cuenta esto, siendo los m?s adecuados para el revelado que aquellos propuestos como generales. La composición de un buen revelador no debería necesitar baño de prelavado.

Conservador, Preservante (Sulfito Sódico)

Evita que se oxide el reductor normalmente metol, hidroquinona, generalmente se usa el Sulfito Sódico, también el metabisulfito sódico en ocasiones, pero el sulfito tiene mucha importancia y va más allá de ser simple conservador ya que dependiendo de la concentraci?n en soluciones madre o stock podría disolver el grano en mayor o menor medida, a la vez que nos sirve como regulador de la potencia del acelerador. El mal entendido uso del Sulfito se basa en que acción es triple, Alcali Suave, Conservante ( también regenerador de la hidroquinona) y Disolvente del haluro, pero esta última faceta la realiza solo en el centro del mismo, no actúa en el revelado de la plata metálica, ni en las esquinas de los cristales, solamente destruye parte de la imagen latente porque acaba con la superficie del haluro sin llegar a las esquinas. Esto supone también una pérdida de velocidad o de sensibilidad. Así nos explicamos como reveladores del tipo Beutler lleven en el baño de trabajo 2.5 grs de Sulfito de Sodio, y que el D-76 diluido aproveche mejor la sensbilidad de laemulsión que el concentrado.  

Shephard nos sugiere en su libro "Investigations on the Photographic Process" que el Sulfito de Sodio inhibe (evita) la oxidacion aerea del agente de revelado (Hidroquinona, Metol etc... ) pero tambien es disolvente del haluro de plata, por lo que este pasa al revelador produciendose un revelado fisico, (tambien sera en mayor medida dependiendo de la alcalinidad de baño revelador y de los compoenentes que acompañen la formula...), esto tiende a elevar el velo y como consecuencia el grano (en la pelicula o en el papel), por lo que se recomienda cantidades alrededor de 10 a 15 grs. para reveladores, (esto en grandes concentrados es lo normal), y de no mas de tres gramos en reveladores Litograficos.

Esta demostrado la utilidad de Acido Acorbico como sustituo del Sulfito y del Ascorbato, su hermano en version alcalina y mas habitual en las pocas formulas comerciales que lo emplean...  

 

Dietilenglicol (Glicoles)

Excelente sustituto poara el agua como diluyente, los preparados tipo Hipercat (a base de propilenglicol) en dos soluciones, pueden aguantar decadas sin oxidarse, gracias al poco aprecio que estos alcoholes tienen agua, estos disolventes orgánicos son ideales y ya se han empleado en los años 70's con el Hc-110 que recordemos no lleva agua. El mejor sitio para comprar es http://www.quimicsdalmau.net/v2/productes.asp?abc=D&cat=0&busca=&orden=abc&valor=D&pag=2&masmenos=&idprod=&num= .  (Ver HIdroquinona)

Diluir (Mixing) compuestos químicos, consejos


Yo uso unos vasos de aluminio que se usan para hacer flanes, son muy útiles y baratos, y tengo una pesa de precisión de 0,01+- las hay en Ebay por 14€, lo recomendable es diluir previamente en botellas al 10% los compuestos que vayamos a usar, hasta le Hidroquinona se puede diluir, bromuro de Potasio, Fenidona (con 6 grs. de Bisulfito por litro) etc...

Aviso sobre la calidad de los compuestos químicos a veces nos puede pasar que los de calidad técnica al 85% contenga como aditivo Dietilaminas y otros compuestos  que nos den un Ph de 9.5 en cambio un de caclidad superior de un Ph de 10.0 o superior. 

Una batidora, más bien fina, un recipiente hondo con cuello y que permita de forma limpia las mezclas (Ej fabricadas con Polipropileno). La batidora aproximadamente a una velocidad de 45rpm, y nunca desde el centro porque se crea un feo vórtice central queno es conveniente similar al que sale cuando agitamos a manos cuando moveoms el azucar del café, siempre desde la esquina o punto más alejado del centro del recipiente que usemos.

 Diluir así a la temperatura más baja posible, creo que lo mejor (según las leyes de la termodinámica)es no subir de 35ºC, de esta forma no sobrexitaremos a los elementos que están presentes en nuestros compuestos químicos, con el objetivo no perder nada o lo menos posible durante la diluición es termodinamica. Luego la posición  de la batidora al diluir también influye... 

Ahora se tarda 1' en diluir 5 grs. de P-(Methylamino)phenol sulfate o Metol a 30 ºC, cuando agitando a mano no he conseguido hacerlo a esa temperatura. Es conocido podeis consultar hojas técnica sde la casa Edwal que a más baja sea la temperatura de mezcla de los componentes químicos más se conserva el producto, porque además hay algunos que son especialmente reactivos con el aire se oxidan antes como pasa con el Carbonato de Potasio y no pasa al Carbonato de Sodio, (también ayuda que al mezclar el recipiente tenga el menor contacto co el aire).

Uno de los problemas al mezclar suele ser esa capa opalina que puede suceder cuando se deja de agitar la mezcla, o cuando nos acercamos al punto de saturación (cantidad máxima de soluto,  nuestro compuesto químico como el Sulfito de Sodio, que se puede diluir a ua temperatura dada, en nuestro caso en agua) entonces en esos dos casos es muy difícil o imposible de diluir bien, y se recomienda poner 4 o 5 algodones y filtrar el contenido. Cuando el agua es dura nos podemos apoyar en Edta Na2 o Edta Na4 (agentes secuestrantes) pero siempre será mejor no necesitarlo, y usar agua destilada o desmineralizada de forma que los Iones más fatigosos estén presentes en la menor cantidad posible. Suelo usar agua PQs. Las agua ideales tienen 210 ppm (creo que la de Ansel Admas andaba por esos números.  

Diluyendo El D-76: (El método Kodak Comentado, nueva entrada del Diccionario)

El método Kodak oficial se basa en diluir el Metol, en una pequeña cantidad de agua la menor posible (el alcohol isoprilico ayuda algo), entonces será lo suficinetemente ácido como para no oxidarse el Metol, el efecto de la oxidación se debe al desprendimiento de la cadena de Acido Sulfurico, lo poco del PseudoMetol que quede  por regenerar lo hará en Sulfonatos´más suaves que el Metol Original", la mejor solución es añadir posteriormente al Metol un poco de Sulfito y luego la Hidroquinona, después se añade el resto del Sulfito. (Hardy y Perrin). (Entiendo; que lo que se evita es regenerarlo todo en Sulfonato y evita poner un poco de Sulfito antes del Metol que es el método tradicional).

Esto en principio se puede aplicar a cualquier revelador Metol-HIdroquinona, pero la mejor solución de todas y que he podido probar, incluso que la de Kodak, es añadir Acido Ascórbico, en una cantidad muy pequeña, porque aunque no haya suficiente oxígeno en el agua y esto evite la oxidacion de parte del Metol, la sinergia del Acido Ascorbico es mayor y lo convierte en más activo a efectos prácticos.

Dispersión (ver irradicacion)

Efecto sabatier

Habitualmente se dice que este efecto es la llamada solarización de forma erronea, pero no es asi el efecto Sabatier es producido por una sobreexposicion muy grande, de tal forma que en las partes mas densas se produce una inversion de tonos.

Endurecedores

Son conocidos por generalmente estar asociados a los fijadores, y la función que tienen es endurecer la capa de gelatina haciéndola m?s resistente a abrasiones y contactos, también se usan en caso de tener que emplear agua a temperaturas altas como suele pasar en clima tropical sobre todo en el lavado. Principalmente suelen ser de alumbre potásico

Pero el uso de los endurecedores va màs allá, hay productos que sirven como endurecedores y evitan que la gelatina sea tan sensible que las huellas de los dedos se nos queden marcadas, y cat?strofes varias ¿No les ha pasado?, hoy en dia algunos reveladores llevan reactivos, y/o aditivos que hacen función endurecedora, con lo cual nos a menudo el resto del proceso de revelado se puede hacer con una libertad de temperatura en los baños mucho mayor.

Energia de un revelador

La capacidad para seguir reduciendo con el pasdo del tiempo, se debe a concentraciones grandes de reactivo, con la influencia del sulfito sodico, este revelador puede ser de bajo o de alto potencial redox.

Envejecimiento y Formación de velo

Los materiales almacenados hechos a base de haluros de plata, tienden a cambiar sus características, se vuelven más lentos y menos contrastados, de una forma inversamente proporcional a la que lo hace el Velo (fog).  Esto sucede por dos vias, una esla maduración interna contínua que sufre la emulsion, (dado que los atomos de cualquier material siempre están en movimiento en mayor omenor medida, incluso los de una piedra), y por la influencia de agentes externos (temperatura y humedad son los más habituales). La capacidad para resistir estos cambios que tiene la pelicula se llama "estabilidad de la emulsión".

Si aparece plata o color en zonas no expuestas a  la luz de una emulsión, esto hace más difícil que discrminemos entre zonas no expuetas y expuestas. Los tipos de velo básicos son los causados por el almacenamiento de la película, el que aparece por causa del revelador (procesado poco estable), y por último el de la emulsión (esto se debe a la poca estabilidad del producto).  Como consecuencia al medir con el densitómetro la densidad base sería muy superior a la esperada, llegando a niveles de 0,4 unidades de densidad sobre la base.

En los tres casos de velo, surge un revelado espontáneo desde los llamados centros de velo,y se produce inducido bien através de los parámetros de conservación, o a través de un revelado interno en el caso de velo de emulsión, o finalmente por causa del revelado. Los productos estabilizadores y preventores del velo, intentan minimizar los cambios y fluctuaciones internos en las emulsiones para que los parámetros sensitométricos permanenzcan los más estables posibles durante un largo periodo de tiempo.

Los antivelos están más vinculados al revelador, lo que hacen es disminuir el ratio de crecimiento de velo sin perjudicar la velocidad es decir la sensibilidad de la pelíciula,  con lo que la intensidad de la imagen sería mayor y el velo mucho menor sin el antivelo. En el fondo la acción antivelo se podría aplicar a los dos medios el de las emulsiones donde lo llamamos estabililzantes y en los reveladores donde los llamamos antivelos. Por lo que nos solemos referir a ellos como estabilizadores, y son fundamentales para conseguir la más alta calidad fotográfica. 

Equivalencias entre quimicos

Se mejora la conservación y eleva el Ph en un revelador. El bisulfito de Sodio o Potasio, al mezclarlo con una base en solución acuosa eleva el Ph y se forma sulfito, de manera que con Hidroxido de Sodio necesito 36 g/100 g de bisulfito, y con Hidroxido de Potasio 50/100, pero también puedemos hacerlo con carbonato potásico (124/100), o sódico (95/100).

Kodalk o Solucion al 10% de Metaborato Sodico Tetrahidratado (NaBO2+4h2o) en 1000 cc de agua, la relación es  5:1 (Aproximadamente):

Borax decahidratado, (Na2B4O7) 69.2 g
Hidroxido Sódico (Na Oh) 14.5 g
12 gramos de Borax Decahidratado dan el Mismo Ph que 3 de Carbonato Sódico (Aproximadamente), activaríamos el revelador de forma similar, la relación es 4:1. El bisulfito hace efecto BUffer con el Sulfito Sódico así como el compuesto químico alcalino con su acido eJ Borax-Acido Bórico (retardador que a su vez tiene otro Buffer). El problema del Borico en Formula reveladora es acaba licuándose es decir se convierte en agua, se HIdroliza.

(1) 1 Mol de Sulfito de Sodio equivale a (2) 1 Mol de Bisulfito, es decir que si lo disolvemos en agua tendremos  126 gramos de Sulfito de Sodio. (3) 1 Mol de Metabisulfito equivale a dos moles de Sulfito de Sodio.  (1) 126 grs= (2)= 105 grs= (3) 99 grs es decir medio mol, porque un mol serían el doble de (1) y (2) 

Estabilizador

Muy útil para el investigador este tipo de comportamiento de algunos compuestos, aunque la lista es larga me llaman la atención el Tiosulfato Amónico, y el Tiosulfato Sódico, aunque son lo que llamamos fijadores tienen más funciones una de ellas es que pueden funcionar junto con cualquier fórmula reveladora ¿Que hace?, mientras el revelador se oxida producto de la reducción (cesión) de electrones al ión plata para transformarla en plata metálica, los estabilizadores neutralizan a todos los haluros de plata no expuestos, no permite que la luz les afecte, pasan a un estado de congelación aunque el revelado se lleva por la otra parte de forma coherente y sin alteraciones, este es uno de los comportamientos con los que contamos para hacer las fórmulas para revelado inversible en blanco y negro, ¡vamos lo que es un diapositiva!.

Fenidona (Pirazolinode)

Ver. Por el momento el sitio más económico para comprar es http://www.silverprint.co.uk/ProductByGroup.asp?PrGrp=49&sort_dir=0-0-0&sort_column=7-8-0&Start=50. El ratio con el Metol es de 1:10, y con la Hidroquinona es de 1:40, para contraste normal. La versión más efectiva es el conocido Dimezone-S, se puede sustituir en cantidades parecidas.

Flare (Ver Irradiación)

El flare viene como consecuencia de las ondas luminosas que el objetivo no es capaz de entender y que se dispersan cada vez que la luz proveniente del sujeto atraviesa una de las lentes de nuestro obejtivo, contras más lentes contenga nuestro objetivo más flare aparecerá, en este sentido y como es lógico los objetivos "Zum" presentarán más flare que los de óptica fija. EL flare está siempre presente en nuestras vidas, esto incluye al ojo humano.

El flare afecta de forma contundente a las sombras pero mucho menos o nada a las altas luces. A menudo las soluciones (esto también sirve para el Halo) están en aumentar el grando del papel al positivar  y/o aumentar el revelado es decir el contraste.

El flare es mínimo en la fotografía de estudio y se máximiza en exteriores,  el efecto que produce es de sobreexposición siendo habitual un difafragma en exteriores, por lo que la sensilibdad real de nuestra película de 100 sería en lugar de  200 ISO. El flare actúa como una preexposición en el papel, añade detalle a las sombras y aumenta poco a las altas luces, pero en general las aplana y no es deseable. El flare es poco acusado en un objetivo Multicoating pero mucho en uno "Uncoated", y se puede decir que cuando se da este caso si nuestro negativo alcanza un contraste de 1:250 con un obejtivo Multicoating cuando usamos uno Uncoated se reduce drásticamente a 1:75, por lo que va en detrimento de la nitidez y el contraste, aunque se pueden usar reveladores más enérgicos y antivelos para minimizar esto, asimismo se puede mejorar el resultado de estos obejtivos sin Multicoating revelando a mayor contraste y ajustando la sensibilidad de la película.

Fijador

Complejo químico compuesto básicamente por Tiosulfato Sódico el cual tiene la propiedad por su elevada valencia de disolver los haluros de plata no expuestos apropiándose de los átomos de plata no expuestos se convierte en tiosulfato de plata lo que se conoce como compuesto tioargentico y de esa forma al si poder ser disuelto este producto en el agua el 99% de el se elimina facilmente el resto 1% menos soluble depende del sistema de lavado. En determinadas nomenclaturas se les conoce como Universales por servir para papel y para película, los fijadores se pueden clasificar en dos categorias, una según su PH y otra según su composición, en la primera conocemos los ácidos y los neutros, la ventaja de los neutros frente a los ácidos es que acortan mucho el tiempo de lavado al no contener ?cidos que atacan la superficie del papel y de la gelatina (principalmente esta última llegando a roer la misma), pero cara su empleo se aconseja principalmente para procesos fotográficos antiguos debido a que en medio ácido algunos procesos sufren deterioro de sus propiedades. Los ácidos son los recomendados para papel RC y papel baritado tanto película como papel. La segunda categoría es la composición del fijador y principalmente tenemos el fijador de tiosulfato sódico que suele emplearse en un cantidad de 250 grs./l Pentahidratado en solución de reserva o madre a 1+4 y el fijador de Tiosulfato Amónico que se suele emplear en cantidades de 150grs/l este último también es universal y se le conoce como fijador rápido. También hay otra clase de fijadores muy específicos con composiciones diferentes que aquí no trataremos por su complejidad y dudosa capacidad de conservacón de la copia.

Antiguamente se fijaban mal las copias para obtener coloraciones en la copia, es desde el congreso de 1855 donde ya se sabe que el Tiosulfato Sódico era el responsable de la mayoría de los problemas que las copias ofrecían de cara a la conservación.

Fórmula de Fijado rapido AGFA 304

Agua------------------------------ 800ml
Tiosulfato Sódico Pentahidratado----200g*
Cloruro Amónico ----------------50g*
Metabisulfito de Potasio ----------20g
Agua hasta 1 Litro

* Preferible usar Tiosulfato Amónico calculo alrededor de 150 grs. pero puede ser complicado/caro de obtener, la fórmula es de 1938 antes de que este fuese asequible a los bolsillos.

Fijador Neutro

Este fijador se emplea para procesos alternativos, y no es aconsejable emplearlo para haluro de plata a nos er que dividamos entre 5 la capacidad de rendimiento habitual de copias que es de 20 copias de 18x24 por cada litro empleado de solucion de trabajo a 1+4, debiendo esta tener al menos 25 gramos de Tiosulfato Sódico y siendo el tiempo de fijado de 10' excepto para las pel?culas Tmax que es de 15' por su elevado contenido en Iodo.

Fotoquimica

Estudia las modificaciones quimicas que sufren los cuerpos por la accion de la luz. La quimica fotografica (definicion que podemos encontrar tambien en esta pagina) estudia un numero inferior de fenomenos, ya que soolo estudia aquellos que da un efecto grafico utilizable. Definicion de Rodolfo Namias.

Grano T

La presencia de granos no tabulares maximiza la dispersión en la emulsión, es decir la separación entre haluros de plata... además son más grandes y presentan menos superficie dispuesta a absorber luz. En las emulsiones de este tipo se pretende que los haluros tabulares de dos caras planas orientadas paralelamente a la superficie y entre si, sean del mismo tipo, hexagonales por ejemplo para maximizar la calidad sobre todo cara a la resolución

Un grano-T con el doble de ancho tiene el doble de plata, y capta el doble de luz. Así el volumen del grano tiene la ventaja de facilitar la captura de electrones, aunque estos se encuentren el interior. Además de que las reflexiones de la luz son bastante diferentes comparativamente.

Granularidad

Tambien conocida como RMS, es la medida objetiva de la granulosidad, es una media estadistica que por convenio en una determinada superficie se efectua por medio de unos complejos aparatos conocidos como Miceodensitometros que nos da la media poblacional de esa emulsion. Finalmente se opto por esta forma de medicion en lugar de medir el ruido en uno de los terminos en los que se asemeja al concepto del ruido generado en terminos de imagen. Pero la diferencia principal con los materiales fotograficos es que el grano presente en ellos es una propiedad fundamental.

La granularidad se incrementa con los niveles de densidad, mas allá de determinada cantidad de revelado se incrementan las diferencias entre niveles de densidad, por ello una imagen menos densa tendera a a tener una granularidad inferior.

Granulosidad

Es el grano aparente de la emulsion, define como vemos el grano, y este se percibe mejor en las zonas que rondan los 0,6 a 1.0 de densidad. Es un criterio subjetivo, y define la falta de uniformidad al ojo en una concreta area que ha sido correctamente procesada y expuesta. A nivel efectivo limita la ampliacion maxima a la que se puede llegar antes de padecer estos efectos en la apariencias de la imagen en terminos de no uniformidad.  El grano se puede medir haciendo ampliaciones a diferentes tamaños.

Halo (ver irradicacion)

Hidroquinona 

 La solubilidad de la Hidroquinona (1,2 Benediol en el MSDS del HC110), a temperatura ambiente es de 40 gramos por litro de agua, por lo que una bajada de temperatura puede alterar el punto se saturación de nuestro químico haciendo que precipite en forma de cristales blancos, tipo aguja, estos alcoholes no solo suponen una solución a este problema sino que además 150cc de este alcohol permiten diluir cantidades mayores sin riesgo de precipitado. Otra de las ventajas que tiene es la resistencia a la oxidación aérea, con lo que el papel del Sulfito Sódico se reduce. LA superaditividad con la Hidrouqinona y el Sulfito Sódico empieza a partir de cantidades iguales, en peso molecular, luego un poco de añadido para evitar el efecto tanino  o mancha (como la del Pirogalol o Pirocatequina). Es de suponer que estos son sustituibles en fórmulas casi en igual cantidad, porque tienen la misma estructura benzanica, y que todos dan imagen mancha "Staining"... incluido la Hidrouqinona. 

Peso molecular de la Hidroquinona es de 110 y el del Sulfito de Sodio 104. El Sulfito regenera las Quinonas subproducto de la Hidroquinona, que el osidarse forman los Hidroquinona Sulfonatos (aún funcionan como revelador "reductor" pero de forma muy suave) y esta a su vez regenera a la fenidona, la quinona producto intermedio entre la Hidroquinona  y la Hidroquinona Sulfonato puede revelar por si misma, o en combinación con otros reductores como el Metol o la Fenidona pero OJO, sin Sulfito Sódico es un Inhibidor del Revelado de la Hidroquinona. (La quinona si no se regenera produce la imgen mancha así que en los revelados se eliminan las manchas amarillas y los subproductos en presencia de esta, además el Sulfito de Sodio es antioxidante). Lo que se consigue es el Sinergismo o Superaditividad (la mezcla de las dos es superior a la suma de ambas dos) al regenerarse la Quinona gracias al Sulfito, y actuar con reductores tipo Fenidona/Metol (Asimismo sinérgicos con el "Catechol" o Pirocatequina y el Pirogalol). 

Metol fuertemente adsorbidos al haluro de plata, cede un electrón, se oxida en Metoquinona. (La Hidroquinona se adserbe muy mal)

Metol Oxidado (Metolquinona) + Sulfito --(regeneración Lenta)--> Metol Monosulfonato (decomposicion lenta) 

Metol Oxidado (Metolquinona) + Hidroquinona --(regeneración rápida)--> Metol + Quinona   

Quinona  + SUlfito --(regeneración rápida)--> Hidroquinona MOnosulfonato (reutilizable rapidamente)

Otro mecanismo de trabajo es el transporte de electrones, ponemos un ejemplo:

Un revelador muy activo como la Fenidona o le Metol pero en muy poca concentación, un segundo revelador muy lento en mayor concentración, sus productos de oxidación regenerados con el Sulfito son  Hidroquinona Sulfonatos tiene como el 5% de la fuerza de la Hidroquinona original (lo que queda tras soltar los iones a la plata) reacionan con el primero que no se descompone (Metol), por lo que el revelador se regenera si mismo. Se aprovecha la Hidroquinona Sulfonato para regenarar el Metol, si esta revelara sería muy lenta..

  
El Sulfito de Sodio directamente no regenera la Hidroquinona, si el subproducto Quinona que se genera porque el propio metol oxida la Hidroquinona, luego el Sulfito + Quinona crea el Monosulfonato.

Otro mecanismo de revelado: 

Si ajustamos la cantidad de Sulfito al mínimo podemos obtener la sombras con bastante contraste y nitidez en reveladores solo HQ, y con el Ph adecuado, con un aumento de la densidad y el contraste importantes sobre todo si no ponemos Sulfito, la presencia de este por lo tanto acelerará a la misma, perdiendo velocidad en la emulsión y partir de determinada concentración disminuyendo el grano.  Una explicación es que le periodo de Inducción se reduce en presencia de las Quinona y el revelado comienza antes. Recordemos que le HIdroquinona sola trabaja sobre todo en reveladores Lith pero con un Ph muy elevado.

La Hidroquinona trabaja en solucion a partir de Ph 9.0 o superior, es decir que es problable que directamente no lo haga en el D-76 aún estando concentrado (a veces la calidad técnica de los compuestos puede influir de forma adversa). Sin Sulfito la Hidroquinona trabaja en Alto contraste y revela rápido, con el (regulador de la velocidad) la Hidroquinona da imagen de contraste normal y retrasa el revelado, esto se debe al tiempo de inducción que es mayor por tener dos cargas negativas, lo mismo que sucede con la Clorohidroquinona, como resultado final hasta que no se alcanze una cierta densidad no em`pieza a actuar por lo que el resultado es de alto contraste. Los reveladores de una sola carga son mas rapidos y suelen ayudar en esto como por ejemplo la Fenidona, Dimezone y Catechol.  La Parafenilendiamina el Acido Ascorbico y el Metol no poseen carga negativa. Los dos ultimos grupos son capaces de abrir camino mas rapido hacia cada grano y rompar la barrera que la protege para que luego los grupos de dos cargas negativas entren en accion. La combinacion de mas de dos agentes reveladores refuerza la segregacion de producots del revelado (con cargas positivas) que a su vez aceleran mas el propio revelado (e incluso  me atrevo a decir yo que acelera el revelado y por lo tento enalgunos casos se produce una ganacia de sensibilidad, tecnica que se ha usado por parte de Tetenal en algunos reveladores).

Homodisperso

Preparacion de emulsiones

Los precipitados pueden hacerse una o varias veces se mezcla la gelatina paulatinamente con los cristales de haluro de plata, los carretes Ortocrom?ticos suelen llevar este tipo de precipitados Homodisperso es decir en la emulsión un solo tama?o de cristal, generalmente se hace un solo precipitado de gelatina y por otro lado de haluros de plata.

Hipersensibilización y Latensificación

Es una acción química previa a la exposició que busca aumentar la sensibilidad de la película, es similar  a la mencionada más abajo "Latensificicación", para ello se han usado con éxito compuesto de Amoniaco, Trietalonamina etc... con éxito, en cantidad de 30cc. por litro de agua, aplicada durante un tiempo y muy usada en la Astrofotografía, para acortar las exposiciones de largas horas 10 o 12, o bien para captar en las emulsiones (Kodak sigue fabricando placas de Cristal para Astrofotografía), estrellas más lejanas que de otra formano huniera sido posible. Los métodos más modernos "The FIlm Developing Cookbook" incluyen Hipersensibilizacion por Gas y al contrario de lo que pasa con los tratamientos que iondicamos aqui la película puede tratarse con un año de antelación a la exposición y luego ser revelada. Como referencia nos comentan que una exposición de 4 o 5 horas puede reducirse a 30'. 

¿Para que se recomienda este procedimiento aparte de Astrofotografía?

La ganancia de sensibilidad nos permite disparar a pulso en momentos en los que la luz disponible es muy baja, asimismo para fotografía nocturna también puede ser muy útil, permitiendo dispara a pulso en uno de los escasos campos en los que el digitalico es más fuerte. También puede usarse la latensificación en los casos que por error hayamos subexpuesto la película más allá de lo necesario. Arte Fotográfico nos comenta “las casas no pueden servir este tipo de películas por la poca duración (horas o dos días máximo) que tiene este método”, dado que la película se desestabiliza.

Explicación científica del proceso:

“Extracto de un artículo publicado en la revista Arte Fotográfico años 70, Dr. Ricardo Diez y Ricardo de Sasa”.

“Ya hemos indicado en varias ocasiones que una emulsión fotográfica se compone básicamente de un compuesto químico sensible a la luz, el Bromuro de Plata disperso en gelatina. EL Bromuro es la sustancia clave al ser la que hace las fotos, y como tal se compone de la misma cantidad de iones bromuro que de iones plata.

Ahora bien si una emulsión fotográfica se fabricara con misma cantidad de iones Bromuro que iones Plata, esa película sería muy poco estable, habría que usarla rápidamente… Es te problema es muy importante para los fabricantes de película y los de papel, puesto que de no encontrar alguna solución varían como sus películas tendrían muy poco tiempo de vida. La solución que prolonga la estabilidad de las emulsiones está en fabricarlas con un exceso de un de sus iones, en este caso el Bromuro de Plata alarga la vida de las películas.

Sin embargo, si bien el exceso de este ión soluciona el problema de la estabilidad, presenta como gran inconveniente el que la emulsión pierde SENSIBILIDAD, ya que el exceso del ión Bromuro, actúa negativamente, sobre las sustancias que en las películas son las encargadas de aumentar la Rapidez.

Los fabricantes obtienen una emulsión con las cantidades precisas de exceso de Ión Bromuro, para que la estabilidad de la película sea máxima, y al mismo tiempo la pérdida de sensibilidad mínima.

Pues bien, la hipersensibilización consiste en eliminar de alguna manera el exceso de Ión Bromuro, lo que inmediatamente se convertirá en un aumento de la sensibilidad, y al mismo tiempo una pérdida de la estabilidad, lo que obliga a la película a ser usada de inmediato.”

El método que vamos a explicar de Hipersensibilización, es el tercero de los cuatro procedimientos de Hipersensibilización que explica la revista arte fotográfico, por ser con diferencia el más sencillo. Por nuestra experiencia con los métodos de “latensificación”, recomendamos estar totalmente a oscuras durante la realización de las operaciones, además del uso inmediato de la película tras operar. Es difícil tener una exactitud y repetir el proceso,. Asimismo los resultados varían de película a película. El principal problemas que hemos encontrado es el velo, en nuestras pruebas, por lo que igual hay que ajustar el proceso, pero es probable que el método explicado vaya bien con la mayoría de las películas modernas.

Tercer procedimiento:

Meter la película a oscuras en el tanque de revelado, y añadir agua a unos 10ºC. Agite durante 8 minutos. Tirar el agua y meter en el tanque el Alcohol, a continuación se saca y se seca con un secador de pelo. Su efecto dura unas pocas horas y la sensibilidad aumenta x10.

(Fin de la explicación)

NOTA: El alcohol es el etílico, se sumerge durante 30”. Usar agua destilada o desmineralizada. El tiempo de revelado es el normal, puede que haya que hacer algún pequeño ajuste.

Un método de Latensificación, (de los apuntes de Pepe Abril ):

INCREMENTO DE LA SENSIBILIDAD EFECTIVA DE UNA PELÍCULA : "LATENSIFICACION" (o intensificación de la imagen latente)

Este método consiste en el tratamiento de la película después de haber sido expuesta, pero antes del revelado, con vapores de ácido acético.
El incremento de la velocidad que se obtiene, es del 200% al 300% para las películas de alta y media sensibilidad (400 y 100 ISO), con las de baja sensibilidad parece que no funciona.
NOTA: Si esta operación la hiciéramos antes de exponer la película obtendríamos una "perdida" de sensibilidad efectiva.

PROCEDIMIENTO:
1º En un contenedor con tapadera (ej. un tuperware) colocamos una espiral de revelado vacía, en su orificio central colocamos un algodón impregnado en ácido acético. Tapamos.
2º En total oscuridad cargamos el carrete a tratar en otra espiral y la colocamos sobre la que contiene el ácido, procurando que el ácido no toque la película y tapamos.
Con una alta concentración del vapor ácido el tratamiento estará completado entre una y dos horas.
3º. Tras el tratamiento, la película ha de ser sacada y procesada lo antes posible.
Los factores que influyen en la cantidad de incremento de la velocidad con los vapores ácidos son los siguientes:
1.-La velocidad de la película: Una mayor sensibilidad de la película gana más proporción que películas más lentas.
2.-La edad de la película: Las películas "frescas" ganan más velocidad. El incremento de velocidad no es perceptible después de un año y hasta 18 meses.
3.-El revelado de la película : Se gana más velocidad con reveladores de bajo contraste (borax). (Ansco 17, por poner un ejemplo.) 

Humectante

En realidad es un surfactante que hace que las gotas de agua que corren por la superficie de la pelicula se escurran o abandonen la misma, (salgan de la superficie de la emulsión) antes de que esta se seque, esto debería equivaler la famosa expresion "reducir la tension superficial". Para simular el efecto les propongo la siguiente practica, empapen de aceite una bolsa de  plástico y a continuación intenten quitarlo con la mano, ¡a que cuesta! imaginen lo eficaz que es la accion del humectante.

Los humectantes con los que hemos trabajado (Edwal, Kodak Photoflo, Agepon y Mirasol de Tetenal) dan muy buenos resultados en formato medio y gran formato, pero en 35mm. y en condiciones no ideales, (por la dureza del agua, debido a un excesivo contenido en carbonato calcico, sucede en la comarca de la Armuña y en cambio no sucede en la capital en Salamanca), hemos tenido que acudir al Mirasol de Tetenal que es el que mejor resultado dio en 35mm en estas condiciones. Se impone un lavado con agente humectante y agua destilada.

Tratamiento con Negativos

La mayoria de los humectantes tipo Photoflo de Kodak, Agefix, llevan un producto de nombre impronunciable pero que se conoce como Triton-x de uso comun en laboratorios de investigacion sino recuerdo mal preparado al 0,5% de la solucion madre, en los humectantes fotograficos van acompa?ados por algo de alcohol, estos productos no tienen la potencia ni la eficacia del Mirasol de Tetenal, asi como tampoco tienen la cualidad de ser biocidas lo que evitara que ni hongos, bacterias o gusanos ataquen la gelatina de la emulsion.

Tratamiento con Positivos

En el caso de papeles baritados, se extiende el uso de Agfa Systan, y productos analogos estabilizadores de la plata, (nada que ver con los estabilizadores de color que llevan compuestos diferentes que suplen la funcion aseptica de la plata) pueden ser muy utiles, pero nuestra opinion es que un viraje de conservacion con Selenio 1:200, tambien valdran los sulfuros, (virador sepia), y los polisulfuros, (virador al polisulfuro "NAxS"), como por ejemplo Viradon de Agfa. Este primer paso se da para evitar el ataque de los gases posiblemente proteja la plata de otros ataques debido a malos lavados o fijados (pero esto no esta comprobado), y alargara la vida de la emulsion. El segundo paso seria proteger la gelatina dado que en entorno humedo con un porcentaje medio superior al 75% de humedad nacen los hongos, bacterias o gusanos que atacan la gelatina, asi que esta quedaria protegida por los biocidas, que como comentamos forman parte de la composicion del Mirasol de tetenal. Otra cualidades mas escondidas de la aplicacion de humectantes a los papeles es la mayor planeidad de los mismos, el brillo especial que adquieren al secarse, pero ojo una gota de humectante atraviesa la emulsion de lado a lado y destruye la copia por lo que su uso requiere diluciones muy ajustadas al caso. Siempre damos por supuesto un fijado correcto y un lavado realizado a fondo.

Una fórmula para uso en blanco y negro, úsese como el Kodak Photo-Flo:

Propilenglicol ....................... 250 cc
Triton X-100  (Surfactante, aka octilfenol etoxylato)............................ 75 cc
Formol (bacterizida, fungicida)............................ 1 cc
Distilled water to make .............. 1.0 l

Alternativa es usar Tween 20 o Tween 80, muy diluido, hay que averiguar las proporciones adecuadas quizás 1:1000, (dado que es un compuesto sufactante no ionico) es un líquido muy viscoso, para películas en color puede ser peligroso dependiendo de las caracteristicas de esta.

Las películas es preferible que estén en ambientes ligeramente alcalinos o neutros, así que los humectantes no deben ser ácidos, porque la base de la película se hidroliza (a esto ayuda el propilenglicol). El formol se integra en la gelatina y una vez seca puede aguantar por años y esteriliza completamente el conjunto de la película. El humectante es importante porque en tratamiento de archivo o con virajes para conservacion, lo que sería atacado es la gelatina por ataque de hongos pricipalmente, y el formol previene la presencia de esporas. Llegando a ser incluso el Photo-flo un excelente método de cura y prevención contra las esporas.

Halo (ver irradicación)

Heterodisperso (Preparacion de emulsiones)

Se puede hacer un precipitado con cristales de diverso tamaño, o varios precipitados, en cada precipitado generalmente con cristales del mismo tama?o pero el resultante son cristales pequeños, medianos y grandes, esto está relacionado con el concepto Latitud de una emulsion.

HIDROQUINONA(pinchar en el vinculo)

Iluminancia

En una escena de contraste luminico plano, es decir donde las luces ean difusas y no hayan sombras, con presencia de un sujeto negro y otro blanco tendra 6 pasos o diafragmas dando 1.80 unidades de densidad, es decir un contraste de 1:128 o dos elevado a la sexta potencia. El rango de iluminancia no tiene en cuenta este factor tan solo mide el contrate de la luz, y la palabra rango alude a esa diferencia maxima entre luz y sombra que medidas con un luxometro o fotometro de luz incidente nos dan unas diferencias de contraste, y gracias a las cuales podriamos definir con exactitud el contraste de la escena a fotografiar y como consecuencia establecer el grado de correccion en el revelado:

Contraste Plana 1:1, 1,80 Unidades de densidad

Contraste Suave 1:2........2.10

Contraste Suave 1:3.......2.25

Contraste Medio 1:4....2.40

Contraste Medio 1:8....2.70

Contraste Alto 1:16 .....3.00

Contraste muy Alto +1:16...3.30

(siempre y cuando haya un blanco y un negro la tabla funcionara)

Impacto Ecologico

Un sensor/ccd tendría un impacto ambiental equivalente a 1381 litros, segun he podido leer de un ingeniero de kodak recientemente, dado que si ponemos esa cantidad de revelador en un recipiente al aire, se volverá neutro perdiendo la alcalinidad, y las bacterias harán el resto,  cuando el agua es tratada como generalmente lo es en la mayoría de las cuiudades.  Los sensores tienen componentes no biodegfradables, que acaban pasando a las aguas subterráneas, como por ejemplo Arsénico y Selenio, que duran toda la vida.  Lo  o que tiramos por el vertedero es biodegradable o inofensivo.

 

Irradiacion (Halo)

Aunque el Flare finalmente se puede entender como una forma de irradiación y hay quien lo entiende así, no sin razón, es importante separar esta definicion para una mejor comprensión del fenómeno óptico en combinación con el químico. Finalmente todo se manifiesta en la emulísión digamos que se irradia en ella pero  debemos conocer nuestro material para sacar ventaja de sus características ópticas, incluso un mal objetivo,  nos puede servir para hacer estupendos retratos a una determinada apertura.

Las causas principales y más conocidas del Halo es la incidencia sobre la primera lente de los rayos del sol ya sea de forma directa, como oblicua. Causan Halo las fotos a contraluz, zonas de agua donde de el sol, nieve etc... por ello el parasol siempre se debe llevar en la camara. También la sobreexposición produce halo cuyo fenómeno se manifiesta en la emulsión d ela forma que explicamos en el párrafo siguiente.

En una emulsion la irradiacion esta relacionada con el poder de resolucion, la acutancia, la sensacion de Nitidez que el ojo Humano pueda tener, pero esto se reduce a lo que llamamos densidades, en fotografia no existen zonas, existen densidades la comprension de este fenomeno nos ayudara a valorar el comportamiento global de cualquier emulsion. Un haz de luz choca con la superficie de cualquier Haluro de Plata en una emulsion se produce en la capa de gelatina (emulsion) una dispersion hacia abajo y hacia izquierda y derecha del Haluro de Plata, (contra mas espesor actualmente no llega a una micra en peliculas modernas), tenga la misma mas mancha en forma de densidad baja se produce esto repercute principalmente sobre la acutancia en forma de perdida de densidad y tambien sobre la definicion de la pelicula, pero en la base tambien se produce una dispersion que llamaremos irradicacion, contra mas diferencia haya entre el espesor de la gelatina y el del soporte mas irradicacion habra; esto lo llamamos Halo, de cualquier forma la optica tiene mucho que ver con la acutancia tambien.

Para conseguir la máxima nitidez, hay que usar objetivos excelentes, exposición correcta y revelador apropiado. Un exceso de luz, no lo detiene una capa antihalo, incluso en el cámaras cualquier material que refleje luz, fugas... deteriorarán la imagen de forma contundente, y suelen ser la base de los problemas si no se testan los materiales. En general si queremos conseguir la supernitidez son estos alguno  factores que debemos de prestar atención, más allá de los test MTF, ver las aberraciones y distorsiones del obejtivo,  exponer correctamente, velocida de obturación alta o usar trípode etc...  

Latensificación (Con luz o con Química)

Es un tratamiento que se le da al negativo tras ser expuesto y previo al revelado, con el que se descompone el Bromuro de Plata, y conseguimos más concentración de plata libre en la emulsión, esto da una ventaja y es que al revelar, se consigue mejor detalle en sombras, con la fórmula 1000cc de agua, con Metabisulfito Sódico o Potásico al 0,5% (es decir 5 gramos) y Sulfito de Sodio al 1% (10 gramos) se mete el compuesto en el tanque 5' 20ºC (recomiendo añadir algo de alcohol para facilitar el secado rápido y evitar la aparición de velo, a más Sulfito más ganacia de Sensibilidad pero más probabilidad de que aparezca velo) en pruebas preliminares he querido ver una ganacia de dos diafragmas, aunque las sombras no acaban de tener el brillo y la lucidez de un tratamiento normal. Funciona mejor con películas lentas que rápidas.

En The Film Developing Cookbook, aparece una reseña de tratamiento con Peróxido de Hidrogeno aunque con ganancias de 1 diafragma solamente, tambien se ha usado según ha leido a algunos autores como David Vestal una compuesto 10 grs. de Perborato Sódico y Metaborato de Sodio hasta alcanzar un Ph de entre 10 y 11 (mejor este último) el tratamiento a 20ºC durante 30" da similare resultadosal anterior con la diferencia de que no necesita ser secado ypodemos meter el revelador en el tanque directamente, revelar durante el tiempo necesario como si se tratase de un Forzado es decir aquí variamos el tiempo de revelado, no así en el tratamiento del primer párrafo. 

Otras alternativa a este tipo de latensificaciónes es aumentar el velo base de la película  0,1 a 0,2 unidades de densidad  exponiéndola a la luz muy suave durante 15', con similares resultados a los marcados anteriormente.Por último se han conseguido buenos resultados añadiendo al revelador compuestos varios, entre otros los derivados de la HIdrazina al 0,1% con éxito.

Latitud (Emulsiones)

La diferencia entre las luces mas altas y las luces mas bajas que podrian registrarse en el tramo recto de la grafica de la curva caracteristica de una pelicula cualquiera la cual representaria el comportamiento de la misma a través de una medicion Densitométrica, se considera que la diferencia entre ambas luces cuando es Log2 o mas la pelicula es capaz de registrar al menos 6 diafragmas respetandolos valores tonales del sujeto representado, esto no incluye Talon ni Hombro. Esto nos sirve para valorar la calidad de Papeles Baritados como el Fomatone MG 131 Brillo que son capaces de registrar hasta 6,5 diafragmas y una gama tonal muy extendida e ideal para paisajes. 

Latitud (Químicamente)

La diferencia entre los cristales de haluro de plata más grandes y los más peuqeños de los que está compuesto una emulsión cualquiera.

Fallo de la ley de reciprocidad

La ley de reciprocidad dice que la imagen que se forma por la accion de una radiacion en un proceso sensible, depende solo de la exposición y no de la intensidad ni del tiempo, componentes estos últimos de la exposicion. Esto significa esntre otras cosas que si exponemos la pelicula en cantidades equivalentes de luz, a una determinada intensidad lumínica o a un determinado intervalo de tiempo la exposición.

la imagen formada no sera equivalente, y no se cumplira la ley de reciprocidad.

METOL (pinchar en el vinculo)

Monocapa, relativo a las emulsiones

La inmensa mayoría de las emulsiones llevan uno o varios precipitados de cristales de haluro de plata sobre una sola capa de gelatina.

Multicapa, relativo a las emulsiones

En términos simples hace muchos años había emulsiones bicapa que permitían mayor de latitud, se dejaron de fabricar, pero ahora Rollei fabrica una emulsión Tricapa que permite sensibilidades desde 25 iso a 3200 iso con el revelador Isopleno de Xosé Gago. Cada capa tiene una precipitación de cristales del mismo tamaño 0, 100 y 400 iso es la sensibilidad nominal de estos cristales.

Negativo (operaciones, tratamientos y fórmulas)

Emulsión fotosensible que se ennegrece con la acumulación de paquetes de luz, dando lugar una imagen en la que las zonas de luces son oscuras y las de no luz transparentes, luego nos sirve de apoyo para conseguir el positivo. Ansel Adams en el Libro "El negativo"comenta que para la mayor parte de las copias finales busca que la escala de densidades del negativo encaje con el contraste del papel, y que los valores emocionales de la copia nunca son una transcripción directa de los valores del negativo.

Es evidente que para averiguar la densidad de la copia necesitamos un densitómetro (pero un buen valor de referencia es el del fabricante que anda por los 1,2) , pero para el papel no es necesario y explico el sistema:

Simplemente ponga un papel en blanco bajo la ampliadoraa modo de tira de pruebas y exponga para conseguir lo que se conoce por Dendidad 0,04 o primer valor de blanco importante diferente de la base del papel y anote el tiempo de exposición por ejemplo 5", a continuación en la misma tira aparecerá el negro máximo del papel (aquel que conseguimos revelando un copia que accidentalmente ha sido sometida a la luz de la bombilla del laboratorio y que tras revelar da el negro más profundo que el papel es capaz con ese revelador), anote el tiempo 40", saque la calculadora y divida 5/40 a continuación apriete la tecla Log de la misma y "ECO" 1,60 en unidades de densidad  reflejan que el negativo debe de ser de 1,60 para que encaje conn ese grado de papel.

Usted deberá decidir como quiere su negativo y que grado de papel le interesa para su estética porque a 1,60 puede ser que no esté contento con un Fomatone Mg 131 a grado #1 1/2 o 1# (en esto influye la ampliadora y objetivos que use), y tal vez usted decida irse al grado #3 de ese papel que le da mayor contraste local, no recomiendo trabajar constantemente en grado 4# y prefiero dejar esos filtrajes como margen de error sobre todo para película en rollo, me refiero a los grados 4# y al 5#  (exceptuando aquellos que trabajen con filtración partida).

Un revelador que ajuste a sus necesidades puede estar hasta 3 punto de filtraje por encima del contraste que obtendríamos si tomamos como referencia a un Agfa Neutol Wa o Ilford Multigrade diluido a 1+9, si la ampliadora suya es suave o muy suave, por el contrario para ampliadora con luces duras reveladores como el Ansco 130 (suave) o el Ansco 120 (muy suave) puede producir bellos tonos y texturas en las copias, también puede ser muy útil el D-56 1+1.

at: left;" src="/images/stories/VIRAJES/blanqueodenegativo.jpg" alt="blanqueodenegativo" width="200" height="137" /> 

El tratamiento de negativos, que presentan problemas en las altas luces (excesiva densidad), que bien están muy contrastados por ese motivo, o negativos que pudieran presentar sobreexposición, o sobrerrevelado, se soluciona fácilmente con un baño blanqueador a base de Ferricianuro Potásico y Bromuro Potásico ambos dos al 1%  es suficiente, la acción es algo lenta con la Fuji Across por lo que se puede subir en ese caso el porcentaje hasta un 10% si se quiere, pero generalmente en un minuto o menos está blanqueado le negativo. Según mis pruebas el concentrado aguanta bien más de un año, si separamos ambos dos productos químicos al 10%, y se puede mezclar para este caso al 1% en un litro de agua (no lo tires porque te aguantará un tiempo), y así rentabilizarlo.

Tras el blanqueado lavamos a fondo unos 5 minutos, y a continuación lo revelamos con Pirocat-HD 1+1+100, unos tres minutos, a ojímetro, y se saca cuando quieras. Antiguamente se proponía para armonizar el negativo un baño de rerrevelado (que se llama) con 5 gramos Diamidofenol y 30 gramos de Sulfito de Sodio, el primero es de ación muy lenta.

Vemos arriba negativo blanqueado, queda un tono rosáceo yla imagen es más debil en la realidad, se recomienda usar pinzas para este proceso.

Copiado de: http://unblinkingeye.com/Articles/PCat/PCat2/pcat2.html

 

Pyrocat-HD

Solucion A

Agua (preferible destilada)

750 cc

Metabisulfito de Sodio

10 grs.

Pirocatequina o catechol

50 grs.

Fenidona o Metol (preferible Fenidona)

2 grs/25grs.

Bromuro de Potasio

1 grs.

completar agua hasta

1000 cc/1L.

Stock Solution B

Agua (preferible destilada)

700 cc

Carbonato de Potasio

750 grs.

completar agua hasta

1000 cc/1L.

Solución estandar 1a + 1B + 100 de agua.

 

Por mi expreciencia he podido comprobar la supremacía de este tipo de tratamientos sobre los reductores proporcionales y superproporcionales,  dado que además el tanino colorea más las altas luces (zonas densas del negativo) que es precisamente donde está el problema principal, al dar ese tono amarillo, además funciona a modo de filtro de ese color. Se puede medir directamente con un densitómetro, pero el resultado papel no se corresponde con su densidad real  ya que el contraste visual se ve reducido en el papel.

Si es recomendable para el blanqueo de las altas luces, los tratamiento de reducción es seco y en húmedo con Yodo y en su caso con Yuduro de Potasio. Asi como el que me enseño Pepe Abril a base de solo Ferricianuro de Potasio, que tiene un uso muy interesante tras el fijado, y aprovechando las trazas de fijador, se convierte en un reductor de farmer muy suave y controlado, que permite el control de los matices más delicados de la copia. Resumiendo hay mejores opciones que los reductores a base de Persulfato de Amonio.

Papel Baritado

Papel fotográfico para blanco y negro que ademas contiene una capa de gelatina con haluros de plata sobre una capad barita (sulfato de Bario) que es totalmente inerte y permite el agarrede la gelatina, las calidades de conservación son extremas si el procesado es correcto, quedan excluidas como copias baritadas aquellos papeles no sensibles a la luz (no se oscurecen bien directamente (papeles luz de gas) o a traves de un revelado (accion quimica).

Papel RC

Papel fotográfico para blanco y negro que contiene una capa de gelatina con haluros de plata sobre un soporte de Dióxido de titanio que no tiene las calidades de conservación de la capa de barita, la capa plástica del dorso puede es plástica y evita el curvamiento del papel quedando perfectamente plano. Los últimos estuidos de Kodak dan una durabilidad al tiempo (conservación) algo inferior a este tipo de emulsion sobre el papel baritado. A pesar de los comentarios vertidos por Kodak en cuanto a la conservacion de los papeles RC igualandolos al FB o fibra baritado y tras las correcciones realizadas a los mismos por los diferentes fallos precibidos en los papeles RC originales siguiendo las recomendacioes vertidas por la Wilhelm Research en 1993, pensamos al igual que pensamos de las copias digitales que estos en ningún caso deberían tener la  misma conservación que los baritados de fibra.

Positivo

Emulsión fotosensible que se ennegrece con la acumulación de paquetes de luz, dando lugar una imagen en la que las zonas de luces son más transparentes o menos densas y las de no luz oscuras o más densas, esto se consigue por la interacción de la luz a través de un negativo.

Positivo-Negativo

Imagen de unas características tan especiales que aunque en si la zona de luz corresponde con las zonas más densas y al revés el soporte no permite la transferencia de esta imagen a positivo absoluto por lo que se le llama también positivo.

Ver foto HIROSHIMA: acción de la radiación nuclear sobre un muro encalado que actue de soporte y plasme la sombra de un pintor junto a una escalera, es un positivonegativo al Uranio U-235.

http://www.lenoci.org/megafono/05/dicembre.html

Potencial redox

Todas los reveladores tienen alto DK-50, medio D-72 o bajo potencial redox D-76, depende en gran parte independientemente de la energia que tenga este revelador de la capacidad reductora natural del mismo fundamentalmente de reductor que usemos.

Precipitado, precipitacion

El vertido junto o sobre gelatina de diferentes compuestos en la elaboración de una emulsión cualquiera, Nitrato de plata, bromuro pot?sico, cloruro potásico, este se puede vertir por una vena única o doble, y de forma simple o a fracciones.

Preexposición (papeles y negativos)

Dar un exposición previa al negativo o al papel, esta debe de estar uniformemente iluminada. Si es al negativo con una cartulina o pared blanca y enfocando a infinto para que no salga ninguna textura, cerrando 2 diafragmas, el resultado en ambos casos resaltará la zona de menos densidad y apenas tandrá influencia en las zonas de alta densidad (negro en los papeles y negro en los negativos), Revista Arte Fotográfico Nº 338.

En el caso de papeles sin negativo exponer de forma que tras el revelado no obtengas tono alguno, y de forma que aplicando un tiempo extra de exposición lo consiguiéramos si problemas, esto hará que las altas luces salgan en los papeles aúnque sean muy duras o densas en el negativo y a la vez mejorará algo el detalle en sombra.

Asimismo el "Flare" se puede definir como una suerte de preexposicón en le negativo, cuando este es débil.

Química fotográfica

El estudio de todos aquellos fenomenos producidos por la luz que se usan en fotografía, y de todas las reacciones quimicas que a partir de la imagen visible o invisible formada a la luz, conducen a la obtencion de la imagen final utilizable. Definicion de Rodolfo Namias.

Reveladores fotográficos

En un principio cualquier revelador para película sea de la naturaleza que sea está diseñado para atacar los haluros de plata que se encuentran en ella acompañados por iones bromuro que están sueltos tras haber recibido una rafaga de fotones, dejamos aparte aquellos que andan sueltos por los alrededores... en principio un revelador puede revelar hasta 6 pisos de granos de plata, distrubuidos por la gelatina de forma que los menos sensibles están más cerca de la superficie mientras los más sensibles están en la parte más baja (Ver "Particularidades de la Rollei R3"), esto no sucede en todas las películas igual pero es la norma general. Cae más luz en los pisos 1y2 los más cercanos a la superficie que en los 5y6 los más bajos. La vista de planta característica tras un microscopio solo muestra un amasijo de granos de plata que puede traer a confusión, y podemos aifrma s que los reveladores de superficie no tiene porque ser los de mayor capacidad de ampliación aunque si resolución por el simple hecho de que los huecos por los que penetra la luz, son menores en revelados a fondo (Química de alta densidad).

Esto con el D-76 significa que sin diluir, es decir más concentrado, el revelado al acabar antes y liberarse más bromuro en el mismo necesitaría menos antivelo, y solo revelaría para una imagen útil los primeros pisos, la liberación de bromo haría el trabajo restante en los cambios de densidad. Si diluimos el D-76 1+1 revelaríamos más a fondo quizás pisos 3 y 4, por tener más tiempo en el mismo revelador la película.  Un factor que influye en e l tiempo de revelado es el Swelling  de la gelatina es decir la dilatación de la misma, cuanto mas lo haga menos será el tiempo, por lo que los fabricante ya se encergan de regular esto en la elaboración de la gelatina, y asimismo incorporar (Hardener) un endurecedor a la misma para prevenir altas temperaturas de revelado, asimiso influye la temperatura y la composición del revelador.  

Reveladores de Alta Actutancia

George Crawley pensaba que un revelador del que se obtiviese un negativo demasiado fino o poco denso podía servir ,  en ampliaciones densas un grano en la copia algo basto, como consecuencia de la pérdida de nítidez, esto unido a la compresion de tonos importante como podemos ver en nuestro articulo y fotos de ejemplo  (se suele dar con muchas fórmulas reveladoras modernas incluido Rodinal y muchos de los tiempos y combinaciones de Digital Truth) hace que opte por sistemas de revelado de menos Sulfito Sódico como los 100 grs. que lleva el D-76 y preferir por sistema alto-acutantes con Buffer (Borax por lo general con Carbonato que el pensaba que junto al Bormuro de Potasio mejoraba la NItidez ) Buffered-Non Solvente System "High Acutance Developers".

Revelado Factorial (herramienta de positivado)

Al trabajar en ampliadora, con papeles fijos o multigrado, de fibra  FB o RC, es difícil saber el tiempo de revelado idóneo porque no hay uno universal para todos los papeles, y no soy de los que me gustan aplicar las leyes de la relatividad fotográfica, el ojímetro (que luego te sale uno y te dice "te falló el ojo" y luego viene el mazazo "te falta experiencia")... o el porque yo lo digo. Además a veces es una lata tener que tomar notas, o simplemente se nos olvida medir la temperatura del baño revelador, o peor puede estar este un poco gastado , así que ¿Quien puede decir que tu tiempo de revelado ideal es dos minutos? ...

Un amigo me dijo una vez que había visto aun señor revelar increible, que sacaba las copias a ojo con el contraste perfecto, pues ¿sabeis como creo que lo hacía? el filtraje al ver el negativo especialmente las sombras, y el contraste final y detalle de las altas luces, con el revelado factorial, seguro que iba contando uno, dos, tres ... y al ver que le salía la imagen a los 25" dijo, "estoy usando un revelador de alto contraste" así que multiplico por 4 25x4=100 segundos  su contraste perfecto... (secado incluido). Aquí ya va el desgaste del revelador por uso/oxidación aérea... la temperatura, y todo. Es una herrmaienta útil.

Así que diremos que el revelado factorial se calcula en mi caso, nada mas empezar a salir la imagen (otros recomiendan ir a los medios tonos perolo veo con m´sa posibilidad de fallo y más necesitado de ojímetro), previa tira de prueba, expongo varias porciones con el tiempo y filtraje elegido, y desde que empieza a salir la mancha cronometro 25" para la primera mancha, haré factor x4 (100") factor x5 (125") factor x6 (150")... ¿cual es el contraste adeucado? Reveladores de alto contraste-muy alto, me suelen dar x4, los universales x5 etc... pero son mis tiempos y mis reveladores, lo que es cierto es que no me equivocaré tanto usando esta técnica, es más si sobreexpongo, para evitar el sobrerrrevelado que se produciría si aplico el tiempo estandar recomendado, tengo la posibilidad si empieza a salir la mancha a los 15" de rapidamente sobre la marcha calculo 15"x4=1' la copia está salvada, también funciona a la inversa, si subexpoengo en vez de 25" cronometro la mancha que sale a los 45" y calculo 45"x4=3'. 

Asimismo el revelado factorial tiene otra sorpresa más, si mi estandar (papel X más revelador Y) es factorial x4, puedo aplicar un factor de x8 (riesgo de velo) si la copia es demasiado plana y aumentar le contraste 25"x 8=200" si con ese tiempo sigue siendo muy plana, puedes cambiar al filtraje a uno más dura por ejemplo de #2 al #3, o concentrar más el revelador.  No entiendo esta herramienta como una herramienta correctaora, más bien es FIne-Art usada por Ansel Adams y por muchos más, que sin nos puede ser útil para salvar alguna situación comprometida cuando no andamos finos no tenemos el día.   SI la imagen empieza a aparecer a los 15", cuando por el uso y desgaste del liquieod revelador, sea en una sesión o en varias vemaos que llega a más del doble (por ejemplo supera los 30"), es cuando el revelador deja de ser útil.

En uno de los ultimo experimentos, al diseñar un revelador parto de un Factor x4 a filtraje en grado #2, empieza a revelar a los 15" y termina a los 60", no hay necesidad de antivlo en estos tiempos cortos, así com tampoco cuando usamos filtrajes altos  grado #4 o #5, al añadir al revelador inicial sin antivelo 1 gramo de Bromuro de Potasio veo que para mantener el escalomaniento de tonos incial y el contraste inicial,  el factor de revelado es el siguiente, 25" empieza a revelar (retarda la aparición de la imagen previniendo posible subrevelado), y 25x5=125" revelamos 2', pero el escalon más bajo de la copia estará algo mas débil que con el mismo revelador sin antivelo. Lo que no es evitable es la pérdida de velocidad.

Rerrevelado

Nos referimos al segundo revelado que se da a la copia antes o tras el fijado en el tratamiento del papel, se usa tras un baño blanqueador específico puede ser el mismo destinado al Virado indirecto del Sulfuro de Selenio. Muy útil con papeles de Bromuro y revelador Lith.

Sensibilizadores Químicos

sensibilizadores químicos,  son trazas de ciertos productos añadidos a la emulsión en el proceso de fabricación, que ayudan a deformar aun más en enrejado iónico cristalino del haluro de plata, lo que le da mayor sensibilidad a la luz.

Sobreexposición

La mejor definición para mi gusto la da L.P.Clerc define algo concreto y mas alla del "exceso de luz", un negativo nunca estara sobreexpuesto si al copiarlo da en el papel luces bien detalladas, por lo que lo que a veces aparenta ser una sobreexposicion, no lo es.

Solarización

Una aplicacion del efecto Sabatier es durante el revelado cuando de forma intencionada se aplica alta cantidad de luz sobre el papel o negativo àrea para alterar sus areas mas densas de forma que en un papel las sombras se comportarian como si fuese un negativo, y en un negativo las luces se asemejarían a como las vemos en un papel, son las dos variantes las llamadas Solarizacion positiva y la solarizacion negativa.

Solubilidad (Glicoles)

La solubilidad es una medida de la capacidad de disolverse una determinada sustancia (soluto) en un determinado medio solvente-agua; implícitamente se corresponde con la máxima cantidad de soluto disuelto en una dada cantidad de solvente a una temperatura fija y en dicho caso se establece que la solución está saturada. Su concentración puede expresarse en moles por litro, en gramos por litro, o también en porcentaje de soluto (m(g)/100 mL).

Tabla de solubilidad (Ir añadiendo poco a poco)

Tener en cuenta que si mezclamos el producto en agua a 25 grados, y luego baja la temperatura del laboratorio a 15ªC puede producirse un precipitado puesto que la solubilidad a esa  temperatura es solo de 59 grs./L

Hidroquinona - Agua a 20ºC 74 grs./L Dietilenglicol a 20ºC 300 grs./L, los Glicoles mejoran de forma importante la oxidación aérea, y permite la supersaturación.

Subexposición

Un negativo nunca estara subexpuesto si las luces mas bajas que queremos aparezcan en la copia estan por encima del velo base por muy poco que esto sea y por muy elevado que sea el velo base.

Sulfito Sódico o Sulfito Potásico (anhidro)

Es el preservativo o conservante (inhibe la oxidación de los agentes reveladores) más popular de la química fotográfica, generalmente se usa el Sódico, pero es frecuente ver en los preparados líquidos de reveladores la forma potásica, bastante más soluble que el Sódico, que a temperatura ambiente precipita si metemos más de 120 grs. Su solubilidad es superior a la del Bisulfito por lo que es frecuente en preparados de grano superfino, o concentrados líquidos de reveladores de papel de alto contraste con presencia de HIdróxido de Sodio en cantidades importantes que el Sulfito de Potasio se encuentre en cantidades cercanas a 200grs. Por otro lado concentraciones de 85 grs. en adelante sobre todo en reveladores de película hace de efecto disolvente del haluro, y si nos pasamods de cantidad puede aparecer velo.

Puede hacer de preservativo y acelerante como es el caso del revelador "Pota", usado con peliculas técnicas, actualmente Technical Pan, Rollei ATP etc..

Otra de las funciones es de disolvente de la plata pero nunca llega a los bordes, además necesita un tiempo prudencial para actuar, de modo que en un revelado de 90 segundos no hay actividad de este tipo, lo que hace en tiempos medios o largos de revelado es rebajar la "altura" del haluro, con lo que se destruye parte de la imagen latente (disminuyendo la sensibilidad). Otras alternativa como preservante es la Cisteina.  El Metabisulfito es usado en reveladores de grano muy fino y en reveladores de alta energía, por su alto poder conservante, asimismo ejerce de regulador del Ph cuando necesitamos disminuir el mismo.

Teñido

A diferencia del Virado el teñido es simplemente colorear la superficie de la gelatina como hacemos con los lápices de colores en un papel.

Taninos, teñidos y reductores

Los dos taninos mas importantes son los derivados del acido galico y los derivados de la catequina, son de origen vegetal hojas, frutos y corteza, del acido galico se saca el Pirogalol y de la catequina se saca la Pirocatequina. Introducción a la química industrial (Escrito por Angel Vian Ortuño) Asi que el acido tanico es la base al menos del acido pirogalico se produce con el acido tanico al añadirse a este acido clorhidrico y acido sulfurico, el autor esta aludiendo a los origenes, por lo tanto. Lo mismo que el acido oxalico surge al aditarse acido nitrico al acido galico. Hasta aqui me limite a copia mas o menos lo que he leido en un par de libros de google. uno de ellos esta en vista completa descargable en pdf. por si alguien tiene interes en meterse en el tema. El acido tanico es un derivado de los taninos, presentes en lel vino, cafe, te (en el Te verde especialmente en gran cantidad, y  usado por Man Ray segun una conservadora del museo de arte moderno de New York para dar un aspecto Vintage o de copia de época a algunos positivos de los años 70 y así poder subir el su precio en el mercado vendiéndolas como copias de epoca, dando sus copias modernas un aspecto muy suave y similar a la que tienen  los originales positivados en papeles AGFA y teniendo en cuenta el efecto del paso del tiempo en las mismas) y espinacas, si no revelas con vino, es porque no es capaz de diferenciar las partes expuestas de las no expuestas pero de hecho esta propiedad que Juan Limarquez conoce de sobras, sabe mas de lo que demuestra, produce lo que se llama en fotografia teñido, que no viraje. Asi mismo el vino tambien es rico en catequinas, lo comentamos taninos galicos y catequinas, Pirogalol y catechol... así que contra mas viejo sea el vino mayor es el teñido... (Esta es la respuesta que di a una pregunta efectuada sobre los taninos en el foro cufae.)

(Sandy King) Este tipo de reveladores hace que el revelado por infección se minimize, es decir que no sobrepase el tamaño de la pastilla de haluro, en seguida se forma un pequeño relieve en la pastilla y le revelado y la difusión de plata son menores, es por ello que el revelado es más preciso, y que la resolución es mayor (además de aumentar el contraste) por ejemplo de un revelador como el PMK es posiblemente la más alta de todas, y al alcance de pocos reveladores, como son los 180 l/mm con la película Kodak TMX... la adición es este tipo de reveladores de Sulfito de Sodio x4 elimina el teñido característico, además de acelerar el revelado.  Resumiendo, la acción de este tipo de reveladores es de control sobre la velocidad de la reacción química, y de un revelado más preciso de forma que el revelado nunca sobrepasa el área de la pastilla. Ejemplo es el tímido uso con mínimo teñido que hizo B. Thortom, en Dixactol. Se puede usar un revelador tanino sin el efecto de imagen mancha, o teñido. 

Tiosulfato Amónico

Es uno de los compuestos más empleados en los fijadores su energía y capacidad de fijado es alta, normalmente en diluci?n de reserva o madre al menos 150grs./l los fijadores que contienen este compuesto de llaman rápidos.

Tiosulfato Sódico

Es el compuesto más empleado en los fijadores su energía y capacidad de fijado es media, normalmente en dilución de reserva o madre al menos 250grs./l generalmente empleado en dilución 1+9 para permitir una capacidad de fijado con garantías sobre todo para papel, se suele recomendar este tipo de fijador por su garantía de conservación pero no está demostrado que sea mas efectivo que fijador de Tiosulfato Amónico.

El velo en un negativo se ve en las zonas de baja densidad que no han sido atacadas por la luz de la camara,el llamado Velo optico no es tal es una aberracion, valoramos el Velo por oxidación aerea (la del revelador), el Velo de emulsión y el Velo de Revelado.

Virado

Baño que se da a la copia y que actúa sobre la estructura de plata metálica o de haluros de plata dando generalmente entonaciones visibles en la superficie de la copia.

?

Actualizado (Miércoles, 26 de Marzo de 2014 17:52)